Danone en Directo

Noticias locales

Edición especial de Danone, Danonino y Font Vella con motivo del estreno de Frozen 2

>LEER MÁS

Lee más

Noticias locales

AGUAS DANONE CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN B CORP Y SE COMPROMETE A SER CERO EMISIONES EN 203

>LEER MÁS

Lee más

Noticias locales

Arranca una nueva edición de Alimentando el Cambio Challenge

>LEER MÁS

Lee más

Noticias locales

Miri de MasterChef 5 presenta el nuevo Actimel Fruit&Veg sin azúcar añadido

>LEER MÁS

Lee más

Noticias corporativas

25 leading global companies join together to accelerate transformational change in global food systems

Davos, 19 January 2017 – Today at the World Economic Forum Annual Meeting in Davos, 25 leading global companies including Danone announced their collaborative commitment to accelerating transformational change in global food systems.

Lee más

Noticias corporativas

Danone deepens commitment to the circular economy through global partnership with the Ellen MacArthur Foundation

Danone and the Ellen MacArthur Foundation today announce a partnership aimed at accelerating the global transition to a circular economy.

Lee más

Noticias corporativas

Nutrition Commitments

At Danone, we want to influence healthier eating and drinking practices, to encourage healthier lives of people. These nutrition commitments outline our vision of nutrition, and provide the principles that guide our decisions, and stipulate our standards and rules.

Lee más
Danone en España Dónde estamosAviso LegalPolítica de PrivacidadPolítica de Cookies
NACIMIENTO DE DANONE EN BARCELONA, ESPAÑA

Durante la década de 1910, Isaac Carasso vive en Barcelona, donde constata que muchos niños españoles padecen una infección intestinal. Para poner remedio a esta situación y consciente de la investigación en fermentos lácticos por el premio Nobel y Director del Instituto Pasteur Ilya Mechnikov, decide popularizar un producto conocido en los Balcanes por sus beneficios para la salud: el yogur. Carasso lanza la marca Danone en 1919 tras el nacimiento de su hijo Daniel, apodado «Danon». Desde sus comienzos, Danone se compromete con la alimentación saludable.

DANONE LLEGA A FRANCIA

Con 23 años, Daniel Carasso funda la Sociedad Parisina del Yogur Danone e inaugura el primer punto de venta en la calle André Messager de París. También lanza su primer eslogan publicitario de la marca «Delicioso y sano, Danone es el postre para una buena digestión», pionero del mensaje de unión entre salud y disfrute. Los franceses se dejan seducir por estos pequeños tarros de porcelana, primero vendidos en farmacias y posteriormente colocados en los estantes de los puestos de queso.

EL COMIENZO DEL SUEÑO AMERICANO

En 1941, Daniel Carasso y su esposa se instalan en Nueva York. Poco después de su llegada, Carasso ve un anuncio clasificado: «Se vende comercio de yogures». Decide investigar más. «Era una pequeña tienda en el barrio del Bronx llevada por una pareja de origen griego que producía entre 100 y 200 yogures al día para las cafeterías de los alrededores». Carasso la compra y funda Dannon Milk Products Inc. en 1942.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Antoine Riboud funda en 1966 la sociedad francesa BSN, nacida de la fusión entre Verreries Souchon-Neuvesel, líder en Francia en la creación de botellas y tarros, y Boussois, segunda productora francesa de vidrio plano. Con 8815 empleados, BSN se convierte en un fabricante de vidrio capaz de competir a nivel europeo.

INVERSIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Gracias a la adquisición de Evian, Kronenbourg, la Société Européenne de Brasseries y Blédina (antigua Evian Solide), BSN se pone a la cabeza del sector de bebidas y alimentación infantil en Francia.

DISCURSO INNOVADOR EN MARSELLA

Pronunciado en Marsella en octubre de 1972 ante 2000 directivos reunidos en Assises du Patronat, el discurso de Antoine Riboud redefine la concepción tradicional del líder de empresa. Motivado por los ideales de mayo de 1968, Riboud solicita una gestión diferente y esboza una nueva visión de la responsabilidad social de las empresas. Este es el nacimiento del doble proyecto económico y social de Danone. Su discurso constituye la primera ocasión en la que un empresario apunta a la necesidad de considerar el lado humano de los negocios en Francia.

ENCUENTRO ENTRE DOS PERSONALIDADES

La historia de la fusión BSN-Gervais Danone es, ante todo, la historia del encuentro, en 1972, entre Daniel Carasso y Antoine Riboud, dos visionarios, en el CEDEP, un centro de desarrollo profesional para ejecutivos que sus respectivas empresas habían contribuido a fundar un año antes. Daniel Carasso desea internacionalizar Danone y detecta en Antoine Riboud un gran talento empresarial. En diciembre de 1972, se anuncia la fusión de las dos sociedades y nace un gigante de la industria agroalimentaria.

LA EXPANSIÓN EUROPEA

A partir de 1979, BSN-Gervais Danone multiplica sus adquisiciones: Amora, Maille, Vandamme, La Pie qui Chante, Liebig, Galbani y Volvic. En menos de 20 años se convierte en el tercer grupo alimentario europeo líder en Francia, Alemania, Bélgica, España, Italia, Luxemburgo y Portugal.

AMBICIONES GLOBALES

BSN-Gervais Danone amplía sus horizontes de crecimiento y, tras su expansión en Europa del Este, se abre camino en Asia y América Latina. En 1991, realiza su primera adquisición significativa en Asia con la sociedad Amoy, empresa de Hong Kong especialista en salsas de soja y productos congelados.

LA APERTURA A EUROPA DEL ESTE

Tras la caída del Muro de Berlín, BSN amplía sus horizontes en Europa del Este, comenzando por Hungría y luego Polonia (1991), República Checa (1992) y Rusia (1992), y por último Bulgaria (1993), completando así su expansión europea. Durante su visita a Rusia en 1991, Antoine Riboud queda perplejo con la enorme cola de personas haciendo cola ante el McDonalds. Tan solo un año después, será frente a la tienda Danone de la calle Tverskaya (antigua calle Gorki) donde los moscovitas aguarden en fila para adquirir sus productos.

INSTITUTO DANONE : IMPULSANDO LA BUENA ALIMENTACIÓN

En 1991, se crea el primer Instituto Danone, asociación independiente sin ánimo de lucro que respalda la investigación en nutrición, asesora a los profesionales de la sanidad y ayuda a los consumidores a desarrollar mejores hábitos alimenticios. En la actualidad, existen 19 institutos en todo el mundo que reúnen a más de 250 expertos.

NACE UNA ESTRELLA

Antoine Riboud rebautiza BSN-Gervais Danone con el nombre de «Danone», una denominación de gran potencial global ya conocida entre los consumidores en 46 países y fuente de casi un cuarto de los ingresos de la compañía. Con el nuevo nombre nace también un nuevo logotipo: un niño mirando una estrella, símbolo de la unidad de la compañía para seguir avanzando.

RANCK RIBOUD ES NOMBRADO PRESIDENTE EJECUTIVO

En mayo de 1996, Franck Riboud es nombrado presidente ejecutivo de Danone, sucediendo así a su padre. Continúa ampliando la compañía a nivel internacional, centrándose en las tres áreas con mayor potencial de crecimiento y en las marcas con más peso: productos lácteos frescos, aguas y galletas.

NUEVO PRESIDENTE EJECUTIVO, NUEVO PROGRAMA INTERNACIONAL

Bajo la dirección de Franck Riboud, el ritmo de crecimiento internacional aumenta. En productos lácteos frescos, Danone se asocia con Clover en Sudáfrica (1996), La Serenísima en Argentina, y Stonyfield en EE. UU. Las alianzas en aguas incluyen Bonafont en México (1995), Aguas Minerales en Argentina (1996), y Aqua en Indonesia (1998).

DANONE Y LOS VALORES «HOPE»

En 1997, Danone redefine sus valores en torno al acrónimo «HOPE» –humanismo, apertura, proximidad y entusiasmo–, comenzando así a hacer de ellos una parte integral de la gestión diaria. Estos valores son la base de una visión corporativa única que proyecta nuestra fuerza y nuestra identidad en todo el mundo.

TRES ACTIVIDADES PARA EL CRECIMIENTO

El Grupo continúa su expansión por todo el mundo haciendo hincapié en tres actividades: los productos lácteos frescos, las bebidas y la leche, los tres sectores más prometedores del grupo a escala internacional.

MÁS QUE UN CAMPEONATO DE FÚTBOL

El Grupo Danone decide crear su primer torneo internacional de fútbol para niños de 10 a 12 años: la Danone Nations Cup (DNC). Danone se enorgullece de haber creado y organizado este campeonato durante los últimos dieciséis años, inspirando los sueños de millones de jóvenes en todo el mundo, dándoles la oportunidad de conocer nuevas culturas y, para la gran mayoría, permitiéndoles viajar por primera vez en sus vidas. Esta competición se convierte en un símbolo de la cultura corporativa de la compañía.

DANONE WAY: LA MIRADA INTERIOR

El despliegue de la iniciativa Danone Way en 2001 permite a todas las unidades de negocio de Danone autoevaluarse y lanzar iniciativas con el fin de combinar el resultado económico con la responsabilidad hacia los empleados y hacia las partes interesadas (desde los proveedores hasta los consumidores) y el medioambiente.

LA INVESTIGACIÓN COMO FUENTE DE CRECIMIENTO

El Centro internacional de investigación y desarrollo de Palaiseau, al sur de París, se convierte en un potente catalizador de la innovación en el sector de los productos lácteos frescos y las aguas en el mundo. Las misiones del Centro reflejan la filosofía de I+D de Danone: desarrollar productos seguros, proporcionar salud y bienestar a través de la alimentación, y comprender mejor y adaptarse a las especificidades culturales de nuestros consumidores.

LA SALUD ES NUESTRA MISIÓN

«Desde el primer uso de los fermentos lácteos a comienzos del siglo XX por parte de Isaac Carasso, la salud y el bienestar son los objetivos fundamentales en todos nuestros productos», afirmaba Franck Riboud al describir la misión de la empresa de «proporcionar salud a través de la alimentación al mayor número de personas». Hoy, esta misión guía a 100 000 Danoners, motivados por la convicción de que la nutrición puede y debe contribuir a proporcionar salud a los consumidores de todas las edades, en todos los países y de todas las culturas.

LA RED DE EMPRESARIADO SOCIAL

Grameen Danone nace de la asociación entre Danone y Grameen Bank, la institución de microcréditos fundada por Muhammad Yunus. Grameen Danone es un negocio social de producción de yogur enriquecido asequible para las poblaciones rurales pobres. En 2007, Danone da el siguiente paso mediante la creación de danone.communities, una herramienta financiera innovadora para incubar empresas sociales que da apoyo técnico y financiero a una gran variedad de proyectos.

UNA CARTERA DE PRODUCTOS CENTRADA EN LA SALUD

Danone cede su negocio de galletas a Kraft en 2007 y adquiere Royal Numico, un líder mundial en nutrición infantil y médica. Esta sociedad con más de cien años de historia, se apoya en marcas fuertes como Nutricia, Milupa y Cow & Gate. La presencia internacional de Numico en los mercados de la nutrición médica y de la nutrición infantil constituye para Danone un nuevo pilar de crecimiento y rentabilidad y contribuye a la consecución de la misión de Danone.

COMPROMETIDOS CON EL MEDIOAMBIENTE: EL ORIGEN DE LIVELIHOODS

En 1998, Danone firma la Convención Internacional de Ramsar para la protección de los humedales. Diez años más tarde, creamos el Fondo Danone para la Naturaleza, que desarrolla y financia programas innovadores de compensación de emisiones de carbono. Estos esfuerzos se amplían con el Fondo Livelihoods, nacido en 2011 y abierto a otras empresas colaboradoras.

AYUDANDO A NUESTRO ECOSISTEMA

En 2009, Danone hizo una aportación inicial de 100 millones de euros al Fondo Danone para el Ecosistema. Su misión es crear soluciones empresariales innovadoras en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro que generen valor social y económico para los pequeños actores de la economía local y para Danone. Hoy en día, el Fondo financia 56 proyectos en unos 26 países, y 40 unidades de negocio con 42 socios, centrándose en el desarrollo de la ganadería lechera, la distribución de proximidad, las redes de reciclaje de envases, los servicios a la persona y el desarrollo socioeconómico.

DAN'CARES: LA PHILOSOPHIE DU DOUBLE PROJET

Dan’Cares, nuestro programa sanitario básico, compensa la ausencia de protección sanitaria en algunos países. Además de promover la salud, Dan’Cares supone un progreso social significativo, y es también una poderosa herramienta de atracción de empleados, profundización de su fidelidad y compromiso, y reducción del absentismo.

DANONE UNIMILK: UN PARTENRIAT NATUREL

Con la adquisición de Unimilk, Rusia se convierte en el primer mercado nacional de Danone, superando a España y empatando con Francia. Las dos empresas se complementan a la perfección: Danone como experta en marketing e I+D, con una fuerte cultura de gestión, y Unimilk como empresa firmemente establecida, gracias a marcas populares como Prostokvashino y Tëma (nutrición infantil) y una excelente red de distribución local. Danone Rusia forja una posición perfecta para crecer en los dos segmentos clave del mercado de la región: los productos lácteos innovadores y los tradicionales como el kéfir.

EL 60 % DE LAS VENTAS, FUERA DE EUROPA

Si en 1996 Danone percibía el 80 % de sus ingresos de Europa Occidental, en 2013 el 60 % de las ventas provienen de países emergentes. El nuevo equilibrio global de la empresa es resultado de la diversificación geográfica y de la estrategia de expansión iniciada a mediados de la década de 1990. Danone consigue reinventar su modelo industrial y social para adaptarse a las necesidades nutricionales de los diferentes mercados y culturas.

MANTENER LA SALUD DE NUESTRO PLANETA

Danone, una dieta saludable comienza con una naturaleza sana. La empresa ha identificado cuatro ejes esenciales en torno a los cuales estructura sus compromisos para 2020: clima, agua, envases y agricultura y ganadería. Sus objetivos para la protección del medioambiente se centran en la lucha contra el cambio climático, la protección de los recursos acuíferos, la transformación de los residuos en recursos y el fomento de la agricultura sostenible.

A LA VANGUARDIA EN I+D

Danone abre su nuevo centro de investigación e innovación en Utrecht, Países Bajos. Este centro, denominado Nutricia Research, alberga a 400 científicos y expertos de 30 nacionalidades diferentes, y se centra en la investigación sobre nutrición infantil y nutrición médica avanzada.

CAMBIO EN LA GOBERNANZA DE LA EMPRESA

El 2 de septiembre de 2014 y a propuesta de Franck Riboud, el Consejo de Administración de Danone decide separar las funciones del presidente y del director general, nombrando a Emmanuel Faber director general y a Franck Riboud presidente del Consejo de Administración.

DANONE Y MARS INC. CREAN EL FONDO LIVELIHOODS PARA LA AGRICULTURA Y GANADERÍA FAMILIAR

Danone y Mars Inc., dos gigantes agroalimentarios, se asocian para lanzar un nuevo fondo de inversión, el Fondo Livelihoods para la Agricultura Familiar (Livelihoods 3F). Este fondo ayuda a las empresas a saber cómo obtener de forma sostenible los materiales que necesitan de la agricultura familiar, proporcionando con ello una mejora significativa en las condiciones de vida de los agricultores y de sus comunidades. El proyecto se encuentra abierto a cualquier empresa que comparta la misión Livelihoods 3F.

UN NUEVO HORIZONTE

El crecimiento de los mercados internos y la aparición de una importante clase media impulsan la dinámica económica y social en el continente africano. Presente durante más de 20 años en África, Danone invierte unos mil millones de euros en el continente durante más de dos años para consolidar su posición y abrir sus fronteras a nuevos territorios. Esta inversión se acompaña de sólidas alianzas entre las partes reconocidas y un compromiso sostenible con el desarrollo local.

EL MANIFIESTO

Desde el comienzo, Antoine y Franck Riboud han insistido en la importancia de fortalecer el impacto económico y social del crecimiento de Danone. En 2015, bajo el liderazgo de Emmanuel Faber, Danone divulga su «Manifiesto» invitando a sus 100 000 empleados a ponerlo en práctica. El Manifiesto describe la manera en que Danone pretende realizar su misión de proporcionar salud a través de la alimentación al mayor número de personas.

Danone en España Dónde estamosAviso LegalPolítica de PrivacidadPolítica de Cookies